¿Hay que enseñar finanzas a los niños y a los jóvenes?

por | 10/07/2020

Cada vez que damos un curso de introducción a las finanzas en Baikal muchos participantes nos dicen «esto se debería enseñar en los colegios». Yo lo dudo. Lo dudo en serio, no es una forma de decir que «me parece mal». Por un lado pienso que gran parte de «entender el mundo» tiene que ver con entender finanzas. Y que finanzas es útil para poder hacer lo que uno quiere. Además, las finanzas tienen una potencia gigantesca cuando uno tiene mucho tiempo. Y los chicos estadísticamente lo tienen. ¿Entonces?

Entonces pasa que antes del 2008 vi a miles y miles de personas sumamente inteligentes y con potencial abandonando la física, la matemática, la filosofía, la ingeniería y otras profesiones que aportan valor de verdad para armar fondos de inversión que muchas veces no solo no aportan valor de verdad sino que lo destruyen. Finanzas es un arma poderosa para entender el mundo y tener una vida menos condicionada por el dinero y al mismo tiempo es una tentación demasiado grande. Lo último que querría es que chicos y chicas de 16 años se tienten demasiado pronto con el dinero y pierdan interés en estudiar biología, física, literatura o arte (como pasó en muchos casos con las criptomonedas). Imagínense a Einstein fundando un «Hedge Fund» y sin tiempo para pensar en la Relatividad. Además, tener mucha plata muy temprano puede ser muy difícil de manejar y puede arruinar vidas. Y si los chicos saben finanzas pueden tener mucha plata muy temprano. Más que sus padres, inclusive, lo que complica todas las relaciones familiares en la práctica. ¿Entonces?

Entonces lo que creo (por ahora, obvio) es que hay que enseñarle a los chicos y las chicas las formas de pensar que mueven el mecanismo de las finanzas, sin enseñarles finanzas. O sea: que hay que enseñarles a pensar bien sin meter el dinero demasiado temprano en sus vidas.

Charlie Munger, el socio de Warren Buffett y cerebro detrás del principal fondo de inversión de la historia de la civilización, como a él le gusta decir, dice que las principales tecnologías de pensamiento para las inversiones y para tener una buena mente de negocios son la capacidad de estimación y el pensamiento probabilístico. En particular, las ideas desarrolladas en las cartas entre Fermat y Pascal. Y lo mágico es que cuando uno entiende esta forma de pensar para entender mejor finanzas se da cuenta de que esa tecnología de pensamiento es útil mucho más allá de las finanzas, para muchísimas cosas de la vida. ¿Entonces?

Entonces estamos haciendo esto: en Escuela Baikal Online (para chicos y chicas de 12 a 17) nos estamos enfocando en «enseñar a pensar», desde muchos ángulos distintos. Para que a quienes participan les vaya mejor en la escuela formal pero sobre todo para que les vaya mejor en la vida real.

Por ejemplo, el jueves 2 de julio empezó un curso de introducción a la probabilidad para que los chicos y las chicas desarrollen el pensamiento probabilístico, que es la base de las finanzas y de muchas otras cosas. Y todos los sábados tenemos el taller de ingenio y pronto les vamos a anunciar un taller de estimación y otro de lógica. Y el lunes 6 de julio empezó uno de introducción a la teoría atómica. Todo esto dado por los mejores profesores y profesoras imaginables.

Y con los más grandes, en Baikal Jóven, además de ver todas estas tecnologías de pensamiento, porque hay que verlas siempre, vamos a compartir algunas cosas más prácticas, como el Semillero Emprendedor que comenzó el miércoles 8 de julio.

Como en el Trivium y el Quadrivium medieval o como en «encerar – pulir» de Karate Kid, vamos a ir de a poco, sentando las bases de lo que creemos que son mentes buenas y sanas. Un poco a contramano de esa actualidad educativa que quiere resultados demasiado rápidos y estandarizados pero que se olvida a veces de darle tiempo a temas esenciales.

Y mientras tanto, nosotros vamos a seguir aprendiendo sobre estas cosas, sin temor a cambiar de idea, que es ni más ni menos que el resultado de pensar.

Emiliano.