Un descubrimiento en esta cuarentena

08/07/2020

No quiero desperdiciar esta oportunidad de poder comunicar el placer que me generaron los cursos que dictó Dani Molina. Hice el curso de Borges y luego el de “Las series como nueva literatura”.

Con respecto al primer curso quiero confesar que nunca me imaginé siquiera acercarme a Borges, lo veía como algo fuera de los límites de mi entendimiento.

Lito, mi marido, lo había hecho en forma presencial y volvía fascinado luego de cada encuentro. Pero yo no soy tan intelectual como él y pensaba “no es para mí”. Y la pandemia llegó y el curso se presentó a distancia y aquí otra traba: sábado a la tarde…. Los sábados son mis días de entrenamiento más largos, donde paso la mañana en Palermo y después desayuno con amigos; también mi día de plaza con alguno de mis nietos y un día sin pensamientos profundos. Pero, no tenía la posibilidad de correr, el encuentro con amigos prohibido, las plazas estaban cerradas y entonces… me anoté para ver cuál era la magia de ese curso.

Me maravilló el profesor: tan culto, tan sencillo, tan “maestro” y por supuesto tan interiorizado en Borges. Cada sábado esperaba el momento de descubrir ese segundo cuento que estaba detrás de lo que había leído para la clase y siempre me sorprendía la cantidad de secretos que tenía cada uno. Dani podía transmitir en cada encuentro, no sólo sus investigaciones, sino también su pasión y uno podía sumergirse en el relato o en la ficción perdiendo a veces noción de la realidad. Su perro nos acompañó todo el tiempo y fue quizás la manera de decir, “esta es una charla entre amigos”.

En el curso “Las series como nueva literatura” que según el título uno podría haber pensar que se hablaría sólo de las series, no fue así. Fue un viaje desde el comienzo de la humanidad y su comunicación. La diferencia entre hombres y animales. Cómo comenzaron los folletines y cómo se trasladaron al cine. El inicio de la televisión y las series. Y allí comenzó a relatar “Los Sopranos”, “Mindhunter” y “Mad Men”. No vi ninguna de las 3 pero la explicación de cada una me cautivó. Es más, con Mad Men me pude transportar a mi infancia y adolescencia y revivir la década del 60 y del 70.

Gracias Dani Molina. Un privilegio haber participado de tus clases.

Laura Gubbay